¿Sabes por qué decimos soixante-dix, quatre-vingts, quatre-vingt-dix?

El francés es uno de los pocos idiomas, entre los idiomas europeos, que conserva un sistema de cuenta vigesimal (de veinte en veinte).

Lo cual es una ilustración perfecta de la paradoja del idioma francés: evoluciona muy rápido pero, a la vez, se queda muy conservador.

Efectivamente, en la Edad Media, se contaba de veinte en veinte para favorecer el comercio, lo que permitía a los comerciantes poder contar aunque no supieran los números mayores.

Sin embargo, con los progresos científicos y tecnológicos, el sistema decimal se fue imponiendo porque es más práctico.

Francia fue, además, el país principal en defender la generalización del sistema decimal. Aún así, el propio sistema francés se quedó sin acabar ya que todavía tiene soixante-dix quatre-vingts et quatre-vingt-dix. 

Soixante-dix es una síntesis de los dos sistemas aunque quatre-vingts y quatre-vingt-dix se someten claramente al sistema vigesimal.

 Esta complejidad del sistema numeral se encuentra sobre todo en el francés estándar y en Canadá.

En efecto, sola Francia utiliza este sistema aunque, sin embargo, en el interior del propio Hexágono, se puede escuchar también septante y nonante.  Es el caso de  Provencia (Provence), Saboya (Savoie), Lorena  et Franco-Condado  (Franche-Comté).

En los países francófonos tales como Bélgica, Suiza, Luxemburgo y las antiguas colonias belgas (Zaire, Burundi, RDC), se utiliza septante y nonante.

En cuanto a  quatre-vingts, se estableció en Francia y en casi todos los países francófonos. Las formas huitante y octante existen pero se utilizan muy poco.

Se puede encontrar huitante en algunos países francófonos suizos tales como los cantones de Vaud, de Friburgo y del Valais así como en Canadá.

El termino octante, hoy en día, está caducado.

Anuncios

Acerca de sophfle

Professeur de français en Espagne.
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que? y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s